ciudad inca olvidada

Machu Picchu es una antigua ciudad inca que se encuentra en Perú. Su nombre deriva de la lengua quechua y significa 'montaña vieja', y fue construida antes del siglo XV.

En esta ciudad está el conjunto de construcciones mejor conservadas del Imperio inca, una de las civilizaciones precolombinas más poderosas de América del Sur, que ocuparon extensos territorios entre Colombia y Chile.

Machu Picchu se encuentra en una zona montañosa y selvática del lado oriental de la Cordillera de Andes, a 2430 m de altura sobre el nivel del mar, en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco o Cuzco, Perú.

Machu Picchu-2

En la imagen se observan diferentes construcciones, entre ellas las terrazas para realizar la agricultura, actividad importante para el sustento de la población inca.

La antigua ciudad tiene un complejo arquitectónico imponente compuesto casas, terrazas, plazas, escalinatas y templos. Sobresale su diseño y la proeza de su construcción por ubicarse en la cima de una montaña.

En el año 1981 el lugar donde se encuentran propiamente las construcciones incas fue declarado Santuario Histórico de Machu Picchu. En 1983 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, y en julio de 2007 fue nominada como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu siglo a siglo

Machu Picchu-1

Imagen de los restos que aún quedan en pie de casa, escalinatas y espacios abiertos de Machu Picchu.

La antigua ciudad de Machu Picchu fue habitada, aproximadamente, a partir del siglo IX por poblaciones indígenas de los alrededores de la Vilcabamba y del Valle Sagrado.

A pesar de que Machu Picchu se encuentra en una zona montañosa y selvática los primeros pobladores lograron realizar trabajos de agricultura, lo que conllevó al asentamiento de sus primeros pobladores, hasta la construcción de la ciudad en la cima de la montaña. Así se fue gestando su historia, luchas, olvido y su redescubrimiento.

Conquista de Pachacútec

Machu Picchu alcanzó su importancia y notoriedad en el siglo XV cuando fue conquistada por Pachacútec en 1430, noveno gobernante del imperio inca o Tahuantinsuyo. Pachacútec fue reconocido por transformar el curacazgo, Estado antiguo de Perú, en el reconocido Imperio incaico.

El dominio de Pachacútec abarcó las montañas de Machu Picchu, Huyana Picchu, sus quebradas y valles. Bajo su mandato se construyeron importantes centros administrativos, santuarios religiosos, terrazas para la agricultura, y hubo un aumento notorio de la población.

Años de transición y conquista de Perú

Pachacútec fue sucedido por su hijo Túpac Yupanqui entre los años 1470 y 1493, y este a su vez por su hijo Huayna Cápac, quien gobernó entre los años 1493 y 1527.

Huayna Cápac, se caracterizó por concentrar el poder político y religioso del imperio a fin de mantener los territorios conquistados por su padre y controlar la constante resistencia que había en la zona norte.

Comentarios

Entradas populares